El acceso a las TIC condiciona el desarrollo social

Numerosos especialistas en tecnologías de la información se han reunido en Costa Rica para participar de I Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social. Entre debates y conferencias, la conclusión fue clara: el acceso a las TIC es un factor determinante para el desarrollo social y económico de un país.

La directora del Instituto Millares (de la Universidad Carlos III de Madrid), María Mercedes Caridad, señaló a AFP que “el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación es una herramienta para que la gente pueda mejorar sus condiciones de vida”. Según Caridad, el hecho se evidencia en naciones como Brasil, Costa Rica y República Dominicana, cuyos gobiernos promovieron proyectos para acortar la brecha digital.

El director del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica, Juan Manuel Villasuso, aclaró que la brecha digital no se reduce a un asunto de conectividad, sino que se relaciona también “con la capacidad de las personas para usar esas tecnologías”. Villasuso subrayó que de nada sirve tener fibra óptica si los ciudadanos no tienen conocimientos sobre qué pueden hacer con ella.

La I Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social contó con la participación de 140 expertos, provenientes de 14 países de América Latina y Europa.