El Cell de IBM pasa a los 65 nanos

La empresa dijo que ya ha comenzado este proceso para fabricar su nueva versión del Cell Broadband Engine en la súperfábrica de East Fishkill en Nueva York.

El diseño del Cell que desarrollaron de forma conjunta IBM, Sony y Toshiba es según la primera un concepto de supercomputador en un solo chip, y aunque es perfecto para juegos también lo es para proceamiento de imágenes médicas, ingeniería de diseño y otras aplicaciones que trabajan con gráficos intensivos.

Además de ser el corazón de las famosas PlayStation 3 de Sony, el chip también se utiliza en los servidores Bladecenter de IBM.

Este paso debería permitir a Sony reducir de forma significativa los costes de la PS3, algo que de hecho ya han comenzado a hacer con la eliminación del procesador Emotion Engine de la versión europea de la consola.

Aún así, no esperéis una reducción de precios a corto plazo: Sony ha indicado que pierde 300 dólares por consola.

IBM también planea presentar los chips Power 6 para servidores fabricados también en 65 nanos a lo largo del año.

Intel ya lleva desde 2005 haciendo chips con esta escala de integración, mientras que AMD se sumó a esta tecnología a finales del añoñ pasado. Se espera que Intel dé el salto a los 45 nanos en 2008, si no antes.µ

Traducción de una noticia original de Dean Pullen del 13 de marzo de 2007.

vINQulos
Noticia original
Nota de prensa de IBM