El Consejo General de Colegios de Informáticos, cada vez más cerca

El colectivo de los informáticos e ingenieros en informática ve más cerca la creación de un organismo que sirva como interlocutor autorizado para tratar los problemas de la profesión con el Ejecutivo.

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la creación de un Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, tras las dos proposiciones de ley presentadas por el Partido Popular primero y el PSOE, después; un paso importante que ayudará a reivindicar a los informáticos el reconocimiento de sus estudios y oficio.

El Consejo aglutinaría los once colegios autonómicos que existen en la actualidad, representando a los 95.000 alumnos y 120.000 titulados del sector, y se relacionaría con la Administración General del Estado mediante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según informa Europa Press.

Durante la sesión plenaria los reproches entre los representantes del PSOE y PP, Lourdes Muñoz y Adolfo González respectivamente, fueron continuados. Los populares recordaron a los socialistas la solicitud de un Consejo similar por el Colegio de Ingenieros de la Región de Murcia en representación general cuatro años atrás, “sin respuesta” hasta la fecha.

Asimismo Muñoz criticó que el PSOE presentara su propuesta de ley para la creación del ente semanas después de la realizada por los populares, acusando al Gobierno de pensar más en el “rendimiento político” de la medida “que en el interés de los informáticos”.

El resto de grupos aplaudieron la tramitación para que por fín el colectivo disponga de “voz propia en la defensa de sus intereses”, confiando en que esto suponga el primer paso para que se reconozcan los estudios y la profesión.

Por su parte, los informáticos han mostrado su satisfacción por la noticia, pero señalan que aún hay que luchar por que se valoren “sus atribuciones y competencias” y no se les transfieran a otros colectivos como el de los ingenieros de telecomunicaciones.