El Estado venezolano apuesta por el software libre

De acuerdo a lo expresado por la ministra de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, el software libre representa entre el 40 y el 45% del total de programas informáticos utilizados en la administración pública venezolana. De todas formas, la funcionaria aclaró que dicho porcentaje es inferior al previsto por los planes iniciales.

Según explicó a El Universal, se han organizado mesas de trabajo con empresarios del sector privado, con el objetivo de crear plataformas y aplicaciones desarrolladas en forma local que permitan que el ciudadano “pueda acercarse cada día más a las instituciones”.

Hernández señaló que el Gobierno, con la colaboración del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), pretende promover el software libre para difundir la tecnología al menor coste posible.

El presidente del CNTI, Carlos Figueira, aseguró por su parte que el 60% de la administración pública centralizada ya ha migrado hacia el software libre. “Hay un cambio cultural que debemos superar”, señaló Figueira al referirse a los usuarios que aún se oponen a la instalación de este tipo de software.