El Fondo Nacional de Servicio Universal: nuevo caballo de batalla de las operadoras

Telefónica, Vodafone y France Telecom participarán en el Fondo Nacional de Servicio Universal, según informa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)
El importe ascendería a 182,77 millones de euros entre los años 2003 y 2005. La operadora española líder, Telefónica, deberá financiar el 71 por ciento de este coste, más de 130 millones. El resto se dividirá entre los 31,38 millones de Vodafone, un 17 por ciento y los 20,2 para la operadora francesa (11 por ciento)
Por lo tanto, Telefónica será compensada por parte de sus dos principales competidores con 51,6 millones de euros, según informa El Economista.
La CMT considera que de esta formas e recompensará a la española por estar obligada a proveer el servicio universal. Por otra parte, “no sería oportuno trasladar trasladar sin más esa carga a otros operadores, ya que se puede entender que muchos de ellos se verían afectados en sus cuentas de resultados, dada su menor capacidad financiera”, declara la comisión.
Alegaciones
La CMT comunicó a las operadoras que tenían un plazo para presentar alegaciones contra esta medida. Vodafone y Orange no han perdido el tiempo y ya anuncian que presentarán dichas alegaciones.
Vodafone ha declarado que “discrepa en algunos asuntos”, mientras que Telefónica “estudiará” la decisión de la Comisión, según recoge El Economista.