El gasto en I+D sube un 12,9% y supera los 13.000 millones

El gasto en I+D en España presenta una tendencia al crecimiento, según el último estudio que acaba de prensentar el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la materia.
La cifra de inversión creció en 2007, el último año analizado, en un 12, 9 por ciento frente al año precedente, lo que sitúa el gasto en este sector estratégico en los 13.342 millones de euros.
La investigación y el desarrollo consigue acaparar, de este modo, el 1,27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) estatal.
Por fuentes de financiación, el sector privado es el que asume la mayor parte de la carga del gasto en I+D, siendo el responsable del 45,5 por ciento de la inversión. Le sigue la Administración pública, con el 43, 7 por ciento de la carga.
En cuestión de segmentos de actividad, los  servicios de I+D son los que acaparan el mayor  porcentaje de capitales, con un  19,07 por ciento del gasto; seguidos por otros servicios a empresas (8,87 por ciento), las actividades informáticas y conexas (8,71) y los productos farmaceúticos (8,27).
Creación empleo
La I+D es, también, una fuente de creación de empleo, asumiendo el sector un crecimiento del 6,4 por ciento en el número de nuevos trabajadores.
Las cifras son aún más positivas en el caso del empleo femenino, donde consigue mejorar sus registros de 2006 en un 8,3 por ciento.