El Gobierno analiza dar mayor poder a los operadores

En otro intento por mejorar la protección de la propiedad intelectual en Internet, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, afirmó que el Gobierno analiza la posibilidad de que los operadores puedan enviar avisos a los internautas si descargan contenidos protegidos por las leyes de copyright.

Tras participar de la reunión de ministros de Telecomunicaciones de la UE, Ros recordó que, en la actualidad, este tipo de acciones requiere de la autorización de un juez. El ministro destacó, sin embargo, que se debe analizar la conveniencia de establecer “procedimientos de comunicación a los usuarios, porque antes de cortar (las descargas) hay toda una serie de medidas que se pueden llevar a la práctica como informar o comunicar”.

Ros señaló que los creadores deben contar con una “seguridad adecuada” de sus derechos, mientras que los usuarios “tienen que tener unas libertades de uso que también hay que respetar”, según reproduce Europa Press.

El ministro reconoció que las soluciones deben ser adoptadas a nivel comunitario, ya que, de lo contrario, “no tienen posibilidades de llevarse a la práctica”.

Cabe destacar que el Consejo de Telecomunicaciones ha aprobado la reforma del sector pero no dio lugar a una enmienda aprobada por el Parlamento, la cual exigía que la decisión de cortar la conexión a un internauta debía ser responsabilidad de un juez. De esta forma, los Estados miembros pueden seguir aplicando la legislación nacional sobre esta materia.