El Gobierno invertirá en los centros tecnológicos

Los parques tecnológicos españoles son el vivero donde muchas de las empresas TIC del país encuentran un espacio ya no sólo de nacimiento sino también de desarrollo. Estos pequeños Silicon Valleys peninsulares están dispersos por toda la geografía del país y se verán ahora recomenpensados con la ayuda del Gobierno para potenciar la inversión en I+D de las compañías allí asentadas.
Diferentes responsables de la Administración ha repetido en los últimos meses que la inversión en investigación, desarrollo e innovación es la clave para salir de la crisis económica, especialmente teniendo en cuenta algunos de los datos sobre las empresas que sí han invertido en este aspecto. Las compañías que ya han dado el paso son un 16% más productivas que las que no lo han hecho, según cifras del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Partiendo de esta observación. Ciencia e Innovación ha anunciado que invertirá más de 61 millones de euros entre 2009 y 2001 en los centros tecnológicos, mediante ayudas para “potenciar la I+D”. La inversión se realizará tanto a través de subvenciones como de préstamos a las compañías allí asentadas.
El capital tendrá que invertirse en actividades que conduzcan a la adquisición de nuevos conocimientos o a la aplicación de las nuevas tecnologías a la producción. Ciencia e Innovación espera así “impulsar la competitividad de los sectores productivos”.
Además, se espera que este dinero ayude a solucionar la problemática medioambiental y socioeconómica de las compañías, al tiempo que impulse la creación de empleo. Cada centro tecnológico podrá presentar tres proyectos a la convocatoria de ayudas.