El mercado móvil se contraerá en 2009

La industria de la telefonía móvil sufriría este año la segunda contracción de su historia, tras la caída de 2001. De acuerdo a un estudio elaborado por Strategy Analytics (SA), en 2009 se venderán 1.080 millones de terminales, lo que supone un retroceso del 9% en comparación a los 1.180 millones de dispositivos que se comercializaron durante el pasado año.

El informe de SA prevé un primer semestre “muy débil” ante la caída de las ventas tras las navidades en los mercados en desarrollo y el retroceso de la demanda en China, en una época donde solían aumentar las ventas por la celebración de su Año Nuevo.

La complicada situación económica se reflejó en las ventas del cuarto trimestre de 2008, cuando se comercializaron apenas 295 millones de móviles. Se trata de la cifra más baja para un Q4 desde octubre-diciembre de 2001. Por otra parte, es la primera vez que SA registra ventas inferiores en el cuarto trimestre en comparación a las del tercero, según recoge Reuters.

Este pronóstico sombrío de SA respecto a 2009 llega tras los malos resultados publicados por fabricantes como LG, Samsung y Nokia, entre otros.