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El acuerdo en materia publicitaria entre Yahoo! y Google, firmado a principios de verano, acaba de iniciar el nuevo curso con mal pie. A la presión de las autoridades americanas, que vigilan con lupa el impacto que éste puede tener en el libre comercio publicitario en Internet, se han sumado la Administración europea y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).
La WAN ha sido la primera en pronunciarse. La asociación considera que, aunque el acuerdo sólo será en principio efectivo en EEUU y Canadá, afectará también a otros mercados, como el europeo.
“En primer lugar, muchos de nuestros miembros europeos, actúan también en Norteamérica por lo cual se verán afectados por cualquier conducta anticompetitiva que se adopte allí”, explicó la asociación en una carta al organismo antimonopolio europeo recogida en un comunicado a los medios.
A esta realidad se suma, según denuncia la WAN, el debilitamiento de la posición de Yahoo! como líder de mercado y la creación de una situación de fuerza para Google en el momento que decida negociar con la Unión Europea un pacto similar.
Ambas compañías podrían, si quisieran, fijar fácilmente las condiciones de competencia en la Unión Europea“, concluyen desde el organismo.
Por ello, los editores de periódicos apelan a las autoridades americanas y europeas para poner límites claros a la nueva situación.
Unión Europea
La UE se ha convertido en la primera administración apelada en contestar. Un portavoz del comisario europeo para la Competencia ya ha confirmado que el acuerdo entre Google y Yahoo! ya está siendo investigado.
“A mediados de julio, decidimos abrir una investigación preliminar por iniciativa propia sobre los posibles efectos de un acuerdo entre Google y Yahoo en la competencia en el mercado del Area de la Economía Europea”, reconoció a Reuters el portavoz.
Tanto Yahoo como Google ya han confirmado que colaborarán con las autoridades comunitarias durante la investigación.