El perfil en una red social … ¿es seguro?

La penetración de la web 2.0 se está produciendo a un ritmo vertiginoso en las sociedades desarrolladas de todo el mundo. Las redes sociales han pasado a formar parte fundamental de la vida del individuo desde su ámbito profesional hasta el más personal, convirtiéndose en un escaparate de su vida íntima.
Hoy en día, la vida privada de las individuos está expuesta en un medio de comunicación multitudinario y las fronteras de lo público y lo privado están difusas y sin un horizonte claro.
El súbito boom de las redes sociales y adopción de las mismas por parte de un 44,6% de los internautas españoles (unos ochos millones de personas) han obligado a las autoridades a darle una verdadera importancia a estas aplicaciones tecnológicas que empiezan cobrar peso en la sociedad.
Peligros de privacidad
A través de ellas, se expone públicamente aspectos de la vida privada, algo que a la larga trae consecuencias. La misma Agencia Española de Protección de Datos ha advertido que el peligro de privacidad del usuario existe desde que se empieza a formar parte de ella: “El peligro del usuario en una red social existe desde que se registra hasta que se da de baja”, declara el director de AEPD, Artemi Rallo.
Esta institución se vio obligada a analizar el fenómeno de las redes sociales al darse cuenta del calado que esta aplicación, aparentemente de entretenimiento, tenía en la sociedad actual.
Tras recibir una primera denuncia de suplantación de identidad por parte de un usuario y darse a conocer casos de ciberbulling o acoso sexual (link a la noti de delincuentes sexuales en las redes sociales) en estas aplicaciones, la AEPD junto con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), elaboraron un Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de información en la redes sociales online presentado a mediados de febrero.
Tal y como comenta el director general de Websense Iberia, Manuel Arrevola Velasco a Silicon News, las redes sociales son una herramienta sensible a la fuga de información: “En las llamadas redes sociales, la identidad del poseedor de la cuenta no es verificada, y sin embargo, genera una gran confianza en la gente: basta con abrir una cuenta en Facebook con el nombre de otro y poner una foto para que ya te puedas hacer pasar por él”.


Asimismo, este informe llama la atención sobre más aspectos donde los usuarios quedan desprotegidos: la falta de información de las cláusulas de privacidad en las redes sociales, su difícil comprensión para los usuarios (sobre todo para los menores de 14 años), la indexación de los perfiles por parte de los buscadores y la imposibilidad de la baja efectiva de estos servicios factible casi hasta cinco años después.
La novedad de estas plataformas virtuales puede que sea el motivo por el que un 46% de la población española aún no se fía de la privacidad de sus datos en la red, según una encuesta realizada por TNS. No obstante, según el mismo estudio, el número de miembros conectados a las redes sociales ha crecido desorbitadamente en nuestro país y una cuarta parte de los mismos las utiliza a diario.
Sistema usuario / contraseña
Hoy en día, está en el punto de mira el sistema de seguridad del acceso a las redes de usuario / contraseña, utilizado también en el correo electrónico. Las críticas a estos métodos de seguridad por parte de varias asociaciones como FACUA han saltado a la palestra.
Asimismo, se evidencia la dejadez de los internautas a la hora de utilizar una contraseña segura para sus cuentas en las redes y también para sus cuentas de correo electrónico.
Un análisis estadístico elaborado por la empresa Errata Securit revela algunas razones claves por las que a los ciberdelicuentes les resulta tan fácil piratear las contraseñas son la sencillez de la mayor parte de las contraseñas utilizadas: el 16% de las contraseñas comprobadas coinciden con el propio nombre del usuario o el de su hijo y el 14% corresponden combinaciones numéricas simples como 1234 o 123456789.
Redes en España
Más de la mitad de los internautas del país son miembro de las dos redes líderes: Tuenti y Facebook. Tuenti reúne el mayor número de miembros en España con 5,6 millones de asociados y Facebook reúne a unos 4,3 millones de los 13.185.000 de abonados a las redes sociales en el país. Tanto Facebook como Tuenti han ascendido a la octava y décima posición respectivamente en la lista de los sites más visitados en 2008 respecto a los puestos 72 y 159 respectivamente de dicho ranking en 2007.
Por ahora, Facebook (la red social más extendida a nivel internacional con más de 175 millones de miembros en todo el mundo, que en dos meses alcanzará los 200 millones ha sido la primera en dar el primer paso hacia una regulación de los derechos de la privacidad de los usuarios.


Entre otras cosas, la propagación de el virus Koobface en su red social, tal y como informó Kaspersky Lab en un comunicado a los medios, por el que los hackers sustraían información personal de los usuarios y podían acceder incluso a sus cuentas bancarias y ante las preocupaciones de los mismos varias veces manifestadas hayan dado el pistoletazo de salida para la aplicación de esta medida.
La iniciativa de Facebook respecto a la modificación de su política de privacidad se ha realizado mediante la elaboración de la Declaración de Derechos y Responsabilidades junto con las sugerencias y votos de los usuarios. Un modalidad de la que ha hecho gala de ser “democrática y transparente” para configurar de forma definitiva una política para sus condiciones de uso.
Tuenti por su parte, todavía no ha dado ningún paso en este sentido, pero por otra parte, veta a los medios de comunicación por utilizar “en exceso” su plataforma con fines informativos en su plataforma. El portavoz de Tuenti, Ícaro Moyano, señaló el punto cuatro del aviso legal de Tuenti que prohíbe reproducir contenidos fuera de la plataforma sin su permiso expreso, como parte de una política de protección al usuario.
Las políticas de normalización de la red todavía es un tema pendiente a nivel mundial, aunque el nombramiento de un Chief Technology Officer (CTO) en el flamante gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama esté a punto de caramelo la inexperiencia en el tema todavía deja un largo camino por recorrer en este ámbito.
Compartir una vida a través de las redes sociales puede ser un arma de doble filo. Por un lado, es un forma de comunicación e integración a nivel social y por otra, una nueva vía de ataque para los hackers y nuevo sistema que convierte en vulnerables la privacidad y la identidad.
La privacidad de los datos aún es un tema pendiente en el plano legislativo. Y tal y como señala el creador de Loquo, Ubaldo Huerta: “el reto es hacerlas verdaderamente seguras”.