El presidente de Yahoo! es criticado por legisladores estadounidenses

El caso de Shi Tao, un periodista que fue encarcelado por el régimen chino bajo la acusación de difundir secretos de Estado en el extranjero, ha colocado a Yahoo! en el centro de una polémica.

Legisladores estadounidenses, tanto del Partido Republicano como del Demócrata, increparon al presidente ejecutivo de la compañía, Jerry Yang, por la ayuda que prestó para que Shi Tao fuera identificado por el gobierno comunista y posteriormente encarcelado con una sentencia de diez años de prisión.

Según reproduce Reuters, el presidente del Comité de Asuntos Extranjeros de la Cámara, Tom Lantos, manifestó a Yang y a Michael Callahan (abogado jefe de Yahoo!): “Si bien tecnológica y financieramente ustedes son gigantes, moralmente son unos pigmeos”.

La audiencia en la que participaron los directivos de Yahoo! tuve una duración de tres horas y se centró en el caso de Shi Tao. Este periodista difundió un correo electrónico elaborado por autoridades chinas, donde se les pedía a periodistas y grupos de derechos humanos extranjeros que no cubrieran el decimoquinto aniversario de la masacre en plaza Tiananmen. Ante el pedido del gobierno chino, Yahoo! entregó los datos personales de Shi Tao.

Jerry Yang se disculpó ante la comisión estadounidense y la familia del periodista, al asegurar que su compañía no conocía que la información personal buscada por el régimen chino tenía como fin encarcelar a un disidente político. A su vez, el presidente ejecutivo de la firma señaló que están haciendo todo lo posible para lograr la liberación de Shi Tao.