El primer monitor USB del mundo, de Samsung

El modelo SyncMaster 940UX de Samsung es el primer monitor LCD del mercado en utilizar este tipo de conexión, y para comprobar su rendimiento los chicos del conocido portal hardware XbitLabs han analizado sus prestaciones.

Como afirman en el artículo, técnicamente no había limitación alguna para enviar señal de vídeo a través de este tipo de interfaz. Eso sí, el ancho de banda máximo de 480 Mbps sólo ofrecía la posibilidad de enviar vídeo sin compresión a 640×480 y a una tasa de 60Hz, pero ¿qué pasa si la señal se comprime antes de enviarla?

Ese es el secreto del monitor, que incluye un decodificador – el llamado Display Link, con dos modelos distintos – que permite comprimir y descomprimir la señal para que pueda pasar sin problemas a través del puerto USB 2.0 y que éste no se convierta en un cuello de botella. La compresión realizada sobre los chips es lossless – sin pérdida – lo que asegura la máxima calidad a la salida de la señal, que puede ser de hasta 1600×1200 en 24 bits de color tanto en RGB (monitores con conexiones analógicas) como LVDS (digitales).

Las conclusiones eran casi lógicas: aunque el monitor se comporta bien una vez se cargan los controladores virtuales gráficos de Windows – lo que hace difícil que funcione en Linux – la secuencia de arranque del PC no lo detecta, así que este monitor está más dirigido a gente que necesita un segundo monitor, o bien a aquellos que lo quieren tener a gran distancia ya que los cables USB son más cómodos y baratos de encontrar.

Muchos más detalles en el artículo original. µ

vINQulos
XbitLabs