El quad-core nativo de AMD salta a la palestra

La noticia aparece en TG Daily, donde se comenta que AMD ha presentado la primera versión de un procesador Opteron con cuatro núcleos en su conferencia anual para analistas.

A mediados de 2007 aparecerán los primeros modelos reales de estos microprocesadores de 65 nanómetros, que usarán cuatro núcleos y que han sido mostrados por primera vez en un sistema con nada menos que cuatro de estas CPUs, lo que daba un total de 16 núcleos de procesamiento. Ahí es nada. Ese número dobla al máximo que Intel puede conseguir actualmente con su plataforma Clovertown en sus Xeon 5300, y que en realidad no es más que dos micros Woodcrest (quad-core) en el mismo packaging.

amd_barcelona_quad_core.jpg
Henri Richard, de AMD, muestra las diferencias entre Barcelona (a la izquierda) y los Clovertown de Intel que usan dos dies en el mismo packaging

La gran diferencia que plantean estos nuevos procesadores frente a su reciente propuesta Quad FX es el consumo, mucho menor que en la propuesta combinada que usa dos sockets y dos micros duales. Un responsable de producto de Opteron le comunicó a TGDaily que estos procesadores consumirán 68, 95 o 125 W como máximo, muy inferiores a los 250 W que puede llegar a consumir una solución Quad FX.

vINQulos
TG Daily

Ver también
Llega la era Quad FX de AMD
Los secretos de Quad FX (Parte I)
Los secretos de Quad FX (Parte II)