El reciclaje de material electrónico puede ser peligroso para la salud

Se supone que el reciclaje es bueno para el medio ambiente, pero si no se hace de forma adecuada, ciertos materiales utilizados en la fabricación de dispositivos electrónicos pueden ser peligrosos para el medio ambiente y para la salud cuando son manipulados.

Anna O. W. Leung y Ming H. Wong, de la Universidad Baptista de Hong Kong, han realizado un estudio en el pueblo de Guiyu, en el sudeste chino. Allí se reciclan al día cientos de productos electrónicos enviados desde el primer mundo. Se suele hacer dentro de las casas, donde las familias derriten las placas de plomo para quitarles los chips y otros componentes que después venden en el mercado. Estos lugares no disponen ni de las mínimas condiciones de ventilación.

Los científicos han recogido muestras de aire dentro de las casas y en los alrededores, en los mercados y en los colegios de la región y han descubierto que los niveles de plomo, zinc y otros metales en los talleres son más elevados de lo que puede considerarse saludable. Los niveles de plomo, por ejemplo, fueron 2.400 veces superiores a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La contaminación se extiende por toda la zona.

vINQulos
The New York Times