El vinilo resucita, y no solo entre los nostálgicos

En Estados Unidos parece que las ventas siguen un crecimiento moderado, pero seguro, y contrastan con la caída del CD. Sin embargo, su porción es aún pequeña: en 2007 se vendieron 450 millones de compactos frente al millón trescientos mil copias de vinilo vendidas en el mismo año. Las cifras las proporciona la Asociación de la Industria de Grabación estadounidense, quien asegura que este año las ventas de vinilo alcanzarán la cifra de 1.600.000.

En España, el vinilo también se está poniendo de moda. La gente se siente algo frustrada por los CDs, que prometían más tiempo de grabación y una resistencia casi eterna. Los nostálgicos echan de menos el sonido orgánico del elepé y su autenticidad. Los jóvenes, dicen que el vinilo les da un toque de distinción.

Carlos Vega, uno de los socios de Atmósfera Abrupta, distribuidora que sólo vende vinilo por correo, explica a El País: “Se reeditan muchas cosas en tiradas muy limitadas, 1.000 o 1.500 copias. Y hay que estar muy pendiente para conseguirlas porque vuelan. Es un mercado que está creciendo. La gente que nos compra a nosotros no son los típicos coleccionistas frikis. Esos buscan las ediciones raras en e-Bay”.

En el Reino Unido ocurre algo parecido. Dos tercios de todos los singles que se editan en este país lo hacen también en una versión en vinilo y las ventas alcanzaron el millón de unidades en 2007.

Aún así, en términos globales, el vinilo sólo representa el 0,2 por ciento de las ventas musicales, en comparación con el 10 por ciento que suponen las descargas digitales y el 89,7 por ciento del formato CD, según datos de Nielsen SoundScan (el dato será seguramente inferior a las ventas reales porque no se incluyen los álbumes vendidos por tiendas independientes).

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