Elegir la mejor solución de backup y recuperación de datos para la compañía

Para determinar el producto más conveniente, el sistema de copia de seguridad no es el problema fundamental, sino la recuperación.

Copia de seguridad basada en archivo
La decisión que tomes sobre el tipo de archivos que quieres copiar tendrá un impacto directo en el tipo de solución de copia de seguridad que elijas. Algunos programas son muy eficientes haciendo copias de seguridad de los archivos, pero son incapaces de copiar archivos de Windows abiertos. Este tipo de aplicaciones son apropiadas para copiar carpetas como la de Mis Documentos, pero no sirven para realizar una recuperación completa cuando el sistema operativo falla, o cuando el hardware del sistema principal se daña y la copia de seguridad tiene que ser recuperada en un hardware diferente. Estos programas se conocen como sistemas de backup basados en archivo.

Copia de seguridad basada en espejo
Otras aplicaciones pueden crear una imagen exacta del disco duro, incluidos los archivos del sistema y los “archivos sin datos” como archivos de configuración, actualizaciones de software, archivos de red y similares. Estos programas, que se suelen conocer como aplicaciones de imagen de disco, pueden utilizarse para restaurar la copia de un sistema y hacer que funcione si el sistema sufre un error grave.

Fiabilidad e integridad de la copia de seguridad
Aunque hacer una copia de seguridad de los datos de tu empresa es importante, no sirve de nada si no puedes recuperarla cuando más lo necesitas. ¿De qué te sirve crear copias de seguridad completas de tus datos si se bloquean cuando tratas de recuperar la imagen en un nuevo servidor? Se puede decir que existen dos clases de aplicaciones para imagen de discos: aquellas que pueden recuperar una imagen en cualquier plataforma de hardware y aquellas que sólo recuperan la imagen en el mismo ordenador en el que se hicieron.

Esta diferenciación tiene que ver con la forma en la que los programas se relacionan con Windows. Windows utiliza un sistema de alertas de seguridad que hace que el sistema operativo no pueda trasladarse a un hardware nuevo –se trata de un tipo de protección antipiratería-. Algunas aplicaciones de imagen de disco pueden reconocer esta limitación de Windows y trabajar en el sistema operativo hasta hacer posible la transferencia a un nuevo hardware. Crear una imagen del disco duro y restaurarlo en un hardware diferente no es una violación de la EULA de Microsoft, pero sí una buena forma de proteger estaciones de trabajo y servidores.

No obstante, no olvides que elegir el sistema de backup y recuperación adecuado es sólo el primer paso. Es casi tan importante probar la aplicación y comprobar que será capaz de restaurar tus servidores en cualquier lugar. Porque repito: no sirve de nada tener una copia de seguridad que no puede ser extraída y puesta en marcha de nuevo.