Élite Taxi denuncia ante la CNMV a Cabify, Uber y FreeNow por abuso de posición dominante.

Élite Taxi denuncia por abuso de posición dominante a Cabify, Uber y FreeNow ante la CNMV.

La asociación profesional de taxistas de Barcelona Élite Taxi ha denunciado a Cabify, Uber y FreeNow ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alegando abuso de posición dominante.

Se refiere así a la estrategia de precios y las prácticas contra la competencia en el sector que a su juicio han empleado estas plataformas de automóviles con conductor, hasta el punto de acusarles de estar generando un monopolio en el negocio de transporte de pasajeros.

Con anterioridad las agrupaciones de taxis de Barcelona habían logrado que cesará la actividad en esta ciudad de plataformas como Uber o Cabify, habiendo regresado ambas a la actividad en la Ciudad Condal.

En concreto Uber pudo volver a operar hace seis semanas con el permiso de AMB (Unidad de Transporte del Área Metropolitana de Barcelona), que bajo el sistema de precios cerrados denominado Tarifa 3 permite a aplicaciones de terceros (plataformas como Uber y Cabify) operar con las mismas tarifas aprobadas para los taxi.

Desde las asociaciones del sector del taxi se señala la utilización por parte de las plataformas VTC de políticas de precios agresivas, incluyendo grandes descuentos e incluso miles de viajes gratis. Esto se enmarcaría en una estrategia de acabar con la competencia al no ser capaz de hacer frente a las pérdidas que ocasionaría intentar hacer frente a esas ofertas, culminando con el tiempo en una exclusión del mercado de los competidores locales, generándose un monopolio que controlarían las plataformas VTC.