Elon Musk: “Starlink resiste los intentos rusos de ciberguerra”

El propio Musk donó a Ucrania miles de kits Starlink para acceso a Internet vía satélite.

Cuando al poco de comenzar la invasión de Ucrania por parte de Rusia las comunicaciones se vieron gravemente afectadas, uno de los que ayudaron a evitar esta situación fue Elon Musk, fundador y CEO de Starlink. Respondía así Musk a una petición efectuada por Mikhail Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania.

Con una constelación que ya alcanza los 12.000 satélites, Starlink, dependiente de SpaceX, la empresa espacial privada también fundada por Musk, ofrece acceso global a Internet y está resultando una herramienta valiosa en la resistencia ucraniana frente a la invasión, pero precisamente por ese motivo se está convirtiendo en la diana donde dirigen sus ataques piratas informáticos rusos.

Así lo ha afirmado Elon Musk, quien reconoce los esfuerzos que se están llevando a cabo desde instancias rusas para intentar “silenciar y piratear” el sistema Starlink, aunque también asegura que todos estos ciberataques se están encontrando con la suficiente resistencia como para que el servicio de acceso a Internet vía satélite no quede interrumpido y, con ello, Ucrania continúe accediendo a la Red sin problemas.

Los kits de acceso de Starlink permiten conectar directamente con los satélites de la constelación a través de una antena parabólica de pequeño tamaño, por lo que no es necesaria infraestructura terrestre (cables de cobre, fibra óptica) ni celular (4G, 5G) para tener acceso a Internet.