Email y móvil, los grandes enemigos de la desconexión total en vacaciones

Es agosto, y muchos trabajadores estarán en plenas vacaciones… o a punto de irse de vacaciones. Pero, ¿les resultará fácil desconectar?

Según un informe de Adecco, eso depende del tiempo que vayan a estar fuera de la oficina. Tras 42 horas alejados, el proceso de desconexión comienza a ser más fácil. Eso sí, los expertos animan a enganchar varias semanas seguidas de descanso. Como mínimo deberían ser dos, aunque mucho mejor si son tres semanas. Ésa es la cifra que se establece como la ideal.

En el proceso de desconexión influirán diversos factores. Por ejemplo, si sólo unos pocos trabajadores que forman parte de la empresa se han cogido vacaciones o si lo ha hecho toda la plantilla al mismo tiempo. Lo primero requerirá coordinación y puede que desencadene más dosis de estrés. Al mismo tiempo, influye el cargo ejercido. “Es más sencillo cuando puedes compartir la responsabilidad de atender las tareas que puedan surgir, a ser el responsable único en su resolución”, dice el informe.

El caso es que no todo el mundo es capaz de despejar las preocupaciones. Y la tecnología también tendría algo que ver. Las grandes barreras que aún imposibilitan la desconexión plena son el correo electrónico y el teléfono móvil. “Si no podemos despegarnos de ellos, será más complejo buscar el descanso”, advierte Adecco.

Sin embargo, hay formas de luchar tanto contra el email como contra el móvil, empezando por planificar, trabajar duro y cerrar el máximo de temas antes de las vacaciones. También conviene dejar sobre aviso a los clientes, remitiéndoles a otro compañero cuando aún se está en la oficina. En este sentido, lo mejor es establecer avisos automáticos para el email y en el propio buzón del teléfono explicando la situación.

Por último, se desaconsejan las consultas constantes de correo y móvil aunque sea para un tema importante. Si se puede establecer un horario de consulta y respuesta, a horas concretas del día (a primera o última hora), mejor que mejor.

¿Quieres conocer otros trucos? No te pierdas nuestro artículo sobre recomendaciones veraniegas “5 consejos sobre tecnología para desconectar de la tecnología“.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Llega Globant Retail Studio para reinventar la industria minorista

Globant añade nuevos Reinvention Studios a su cartera. Hace tan sólo unos días anunciaba la…

6 mins ago

ZTE presenta un nuevo router WiFi 6

Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro incluye chip de Qualcomm, admite hasta 256 conexiones y alcanza…

1 hora ago

Las líneas de fibra óptica superan en España los 13,2 millones

Durante el mes de junio se contrataron 66.894 líneas nuevas.

2 horas ago

Aumenta la inversión en seguridad en la Red por parte de las empresas

Las inversiones en seguridad en la red alcanzarán en el año 2026 los 150.000 millones…

15 horas ago

Casi el 90 % de las empresas del sector tecnológico ofrece la posibilidad de teletrabajar

El sector TIC, junto con el inmobiliario y el de finanzas y seguros, a la…

16 horas ago

Este año se invertirán casi 3.000 millones de dólares en automatización de procesos mediante robótica

Un estudio de la consultoría Gartner apunta a que la inversión mundial en software destinado…

16 horas ago