EMC, IBM y Microsoft se unen para mejorar la interoperabilidad de la gestión de contenidos

Con ayuda de una interfaz Web, un cliente podría utilizar un front end de SAP para acceder a contenidos de back-end múltiples, archivos SAP en SharePoint de Microsoft, o utilizar Microsoft Office o SharePoint para acceder a los datos back-end de la plataforma de gestión de contenidos Documentum, de EMC.

Todos estos ejemplos serán posibles con la nueva especificación CMIS (Content Management Interoperability Services), que está lista para obtener la aprobación de la organización que regula este tipo de estándares (la OASIS), según anunciaron ayer los desarrolladores.

La especificación se ha enviado ya a OASIS y se espera sea aprobada a finales de 2009. La interoperabilidad total entre los productos de gestión de contenidos tendrá que esperar hasta después de que el estándar sea ratificado y los vendedores construyan nuevas funciones en sus sistemas. Pero lo que sí habrá será “widgets y servicios basados en CMIS”.

El proyecto CMIS fue impulsado hace dos años por EMC, IBM y Microsoft. Ahora se han unido también Alfresco Software, Open Text, Oracle y SAP. Todos los vendedores podrán utilizar la especificación para construir capas de servicio Web sobre los productos que ya existen.

En la actualidad, para conseguir esta interoperabilidad se necesita comprar productos de terceros, la actuación es siempre muy limitada o se debe en muchos casos migrar el contenido de un sistema a otro. Los estándares actuales no son inclusivos con todos los vendedores de ECM, y esta es una de las principales razones que ha motivado a los miembros de la coalición CMIS a crear su propia solución.

vINQulos
InfoWorld