EMC lanza su primera plataforma en la nube

CloudDatos y AlmacenamientoSoftware

Atmos permite la automatización y gestión de datos en entornos globales de almacenamiento, con gran escalabilidad y controles de gestión de próxima generación.

Lo que opinan los analistas sobre Atmos

“Por mucho que se hable ahora del tema, el Mercado basado en la nube se encuentra todavía en una etapa emergente”, comenta Terri McClure, analista de almacenamiento para el Enterprise Strategy Group. “Existen varios inhibidores, por ejemplo el coste de ancho de banda WAN, preocupaciones de seguridad, temas de confianza… Eso sí, el tren ya ha salido de la estación y empieza a coger velocidad”.

“Todo el mundo tiene una estrategia cloud; tantos vendedores tienen una que los usuarios ni saben qué es el Cloud Computing hoy en día.
Este anuncio no es nada más que un buen inicio para EMC; no han hablado de su estrategia Cloud, sino simplemente de un software empaquetado como una solución de almacenamiento optimizado por la nube. Aún les quedan cosas que anunciar. Y el mensaje sí queda claro: es todo cuestión de almacenamiento”.

En cuanto a este nuevo segmento del mercado que abre EMC con Atmos, lo que McClure denomina “almacenamiento optimizado para sistemas en nube”, el analista añade: “La mayor parte de las arquitecturas de escalado están diseñadas para el intercambio de ficheros pesados (medios y entretenimiento, Web 2.0 y multimedia… ) mediante gran ancho de banda o para la informática de alto rendimiento (HPC o high-performance computing).

Atmos no es el almacenamiento de ficheros HPC convertido a un nuevo uso; está diseñado desde el principio hasta el fin para ser usado a través de Internet. Se trata de una arquitectura distribuida gestionada de forma centralalizada, no de un sistema de ficheros locales con un espacio de nombre global”.

Atmos está concebida para ofrecer el almacenamiento y distribución de ficheros de forma escalable, de hasta cientos de ubicaciones físicas, mediante un único sistema de gestión.

“No creo que sea equiparable a lo que he visto de otros fabricantes; no compararía Atmos con el HP ExDS9100 o Isilon por lo que acabo de comentar”, comenta McClure. “Tampoco lo compararía con el Amazon S3; no se trata de un servicio. Pero sí existen algunas empresas de reciente creación como Nirvanix que se acercan bastante, aunque Nirvanix ofrece una arquitectura de ficheros sistematizados, con toda la semántica y gestión de sistemas de archivos que esto conlleva”.

Ben Woo, vicepresidente de investigación de almacenamiento corporativo en IDC, me cuenta que el software Atmos ofrece esencialmente “contexto” para la información. “Hace falta un nuevo tipo de infraestructura de la información, como Atmos de EMC, para demostrar qué potencial puede llegar a tener la movilidad de información en el entorno empresarial mediante una arquitectura de “cualquiera a cualquiera”, opina Woo.

“Aquellas organizaciones que sepan aprovechar este tipo de arquitectura junto con un motor de políticas altamente flexible y granular tendrán una ventaja competitiva muy significativa”, concluye.

Autor: