EMEA retomará el crecimiento en TI durante 2013

Tras un 2012 donde el gasto en TI caerá visiblemente, Gartner pronostica que el ejercicio 2013 se cerrará con un crecimiento del 1,4% en la región EMEA.

La región EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa) despedirá 2013 con un crecimiento del gasto en TI del 1,4% con respecto al ejercicio actual. Las empresas habrán gastado en tecnología del orden de 1.154 billones de dólares, tal como pronostica Gartner en su último informe.

big-data-chip
Big Data, una tendencia que generará cientos de miles de puestos de trabajo durante los próximos años

Debido a la coyuntura económica, la analista contempla en el Viejo Continente resultados negativos este año, aunque segmentos como los dispositivos móviles, el software y todo lo relacionado a Big Data nivelarán registros negativos. Esta última tendencia, la del análisis de grandes volúmenes de datos podría generar en 2015 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo en EMEA.

“El  mercado de dispositivos móviles es actualmente el más brillante de la industria de TI”, explica Peter Sondergaard, vicepresidente de Gartner y principal responsable del área de investigación: “smartphones y tabletas están superando las adquisiciones de ordenadores tradicionales”.

De hecho, la analista va un poco más allá y augura un 2016 en el que dos de cada tres trabajadores dispondrán de uno de estos dos dispositivos móviles. Es algo que cambiará la forma en la que los usuarios compren software, por ejemplo.

En el lado negativo, Gartner advierte de una importante carencia en los sistemas educativos y de formación en las empresas, sobre todo a la hora de dar respuesta a la creciente demanda en la gestión de Big Data. De no producirse ese giro en las estrategias de aprendizaje, parte de esos 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo no podrían ser cubiertos.