Emotet, Formbook y AgentTesla, trío de amenazas persistentes

Emotet se mantiene a la cabeza del ‘ranking’ del malware mundial un mes más.

El troyano avanzado, autopropagable y modular Emotet se mantiene a la cabeza del ranking del malware mundial.

Durante el mes de abril afectó al 6 % de las organizaciones, de acuerdo con el Índice Global de Amenazas de Check Point Research. En marzo era un 10 %, cifra que respondía a las estafas específicas del periodo de Semana Santa. Además, Check Point recuerda que Microsoft ha decidido desactivar macros asociadas a archivos de Office, algo que afecta a la distribución de Emotet.

Esto no significa que Emotet esté desapareciendo. Buscará nuevos métodos de entrega, como correos de phishing con enlaces a servicios de almacenamiento de archivos en la nube.

Cabe recordar que este malware, una vez que logra superar las protecciones de los dispositivos, es capaz de difundir otras amenazas.

HP Wolf Security Threat Insights también le otorga el primer puesto, tras detectar un aumento del 27 % en las campañas de spam malicioso protagonizadas por Emotet durante el primer trimestre. Ha subido 36 puestos en su lista para convertirse en la familia de software malicioso más común.

La de las últimas semanas es, “con diferencia, la mayor actividad” protagonizada por este malware desde que las autoridades interrumpieron su actividad a principios de 2021, según HP Inc. Emotet volvió a la acción el pasado mes de noviembre.

Ahora mismo es la única amenaza que se mantiene en su puesto. El resto del estudio publicado por Check Point muestra cambios. Tofsee y Nanocore salen de los primeros puestos, mientras que Formbook y Lokibot se clasifican en segunda y sexta posición. El troyano de acceso remoto AgentTesla cae al tercer puesto.

Otro malware que destaca es Mirai, el noveno más prevalente, que ha aprovechado problemas en Java Spring Framework para propagarse.

La vulnerabilidad Spring4Shell “todavía no está en la lista de las diez principales amenazas”, explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal, pero “cabe destacar que ha afectado más 35 % de las compañías de todo el mundo sólo en su primer mes, por lo que es previsible que escale posiciones en los próximos meses”.