Categories: Seguridad

Emotet… o la crónica de un regreso anunciado

Durante los primeros seis meses del año se propagó mediante campañas de spam que fueron masivas y se ha situado en el top 5 de malware más buscado. Pero en junio, la botnet Emotet se ha mantenido más bien inoperativa.

Este freno a sus operaciones, sin embargo, no debería llevar a engaño. Check Point, que viene de publicar su Índice Global de Amenazas de julio de 2019, advierte de que probablemente sus responsables estén acometiendo tareas de mantenimiento y de actualización de la infraestructura. Esto quiere decir que, en cuanto los servidores vuelvan a funcionar, Emotet comenzará a hacer de las suyas con una funcionalidad, además, mejorada.

En España, aunque el criptojacker XMRig y el troyano Darkgate son las dos amenazas dominantes, con un 12,74 % y un 9,26 % de empresas atacadas, respectivamente, Emotet se cuela en el tercer puesto con un 7,09 % de compañías afectadas.

Este troyano modular y autopropagable ha pasado de actuar como troyano bancario a convertirse en distribuidor de otros programas o campañas. Y lo hace aprovechando diferentes técnicas de evasión. “Emotet apareció en 2014 como troyano bancario. Sin embargo, desde 2018 hemos visto como se ha utilizado como una botnet en campañas de malspam de gran calado, así como para distribuir otros elementos de malware”, confirma Maya Horowitz, directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point. Un ejemplo sería la descarga de Trickbot, “que a su vez infecta toda la red del huésped con el ransomware Ryuk.

“A pesar de que su infraestructura ha estado inactiva durante gran parte de junio, Emotet sigue siendo uno de los 5 malware más buscados a nivel mundial, lo que pone de manifiesto el alto nivel de infección de esta amenaza y la alta probabilidad de que vuelva con nuevas características”, añade Horowitz.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

3 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

3 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

3 días ago