Emotet reta a Microsoft y saca tajada de archivos maliciosos de OneNote

Este troyano se mantiene como una de las amenazas más prevalentes alrededor del mundo.

Emotet sigue siendo uno de los ejemplares de malware más peligrosos que existen, dado su alcance. Se mantiene en el top 3 de amenazas, como el segundo software malicioso más frecuente del mes de marzo.

El Índice Global de Amenazas publicado por Check Point Software Technologies así lo atestigua. Emotet sigue de actualidad gracias a su capacidad para adaptarse a las circunstancias.

Aunque Microsoft ha bloqueado las macros en Office para reducir el número de ataques, los ciberdelincuentes han encontrado nuevos resquicios por los que colarse y llevar a cabo sus campañas. Lo último es el envío de mensajes de spam con un archivo malicioso de OneNote.

Si las víctimas caen en la trampa y abren el documento, comienza la infección de Emotet. Una vez instalado, recopila datos del usuario como credenciales e información de contacto. Con estos detalles en su poder puede ampliar el alcance de la campaña y desencadenar nuevos ataques.

“Sabemos que Emotet es un troyano sofisticado y no nos sorprende ver que ha logrado sortear las últimas defensas de Microsoft”, declara Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

“Lo más importante que pueden hacer los usuarios es asegurarse de que cuentan con la seguridad adecuada en el correo electrónico”, recomienda.

Además, Nieva aconseja “evitar la descarga de archivos inesperados y comprobar siempre el origen de un email y su contenido y en caso de sospecha, no hacer clic en ningún link“.