El empleo en el sector IT aguanta el tipo durante la pandemia

El sector IT ha sido el segmento no vinculado a la pandemia en el que se ha registrado una menor caída en la oferta de empleo. Además, ha sido el segundo con mayor número de vacantes.

Las consecuencias sanitarias de la pandemia han sido devastadoras. Pero las secuelas económicas no se quedan a la zaga, ya que las cifras de reducción del PIB y de contracción del empleo son demoledoras.

Sin embargo, ha habido algunos trabajadores que han sido fundamentales durante estos meses. Los primeros, sin lugar a duda, los ligados a la sanidad. Pero también los empleos relacionados con la logística, la distribución, la limpieza, etc.

Además, no podemos olvidarnos de que esta crisis ha puesto a prueba el estado de la transformación digital en todos los sectores, ya que el confinamiento nos ha obligado a teletrabajar, seguir con las clases en remoto, hacer la compra online, etc. Y en este escenario, los perfiles de informática y telecomunicaciones (IT) se han convertido en un recurso muy demandado, clave en la continuidad de negocio de muchas empresas.

Según los datos recabados por InfoJobs, la media del volumen de vacantes en este portal de empleo durante el confinamiento experimentó una caída del 56% respecto al período anterior a la pandemia. El impacto también notó en el sector IT, pero de manera menos acusada. Así, a pesar del parón general de la economía, registró una caída del 45%, sustancialmente inferior al conjunto del mercado laboral.

De hecho, fue el sector no vinculado a la pandemia que mejor se ha comportado. Sólo estuvo por detrás de sectores esenciales durante el estado de alarma, como sanidad y salud (+86%), compras, logística y almacén (-18%) y el sector farmacéutico (-37%).

Además, fue el segundo sector en volumen de vacantes durante los peores momentos de la pandemia. Antes de esta situación, el sector IT suponía un 11% del total de vacantes en InfoJobs, situándose en las primeras posiciones por volumen de ofertas. Pero durante la crisis, cuando la tecnología ha sido esencial, la necesidad de disponer de estos perfiles provocó que el empleo IT incrementase su peso en tres puntos porcentuales, alcanzando el 14% del volumen total de profesionales que se demandaban en la plataforma, con 28.518 vacantes (del 16 de marzo al 24 de mayo).

Además, el sector IT subió una posición desde el inicio de la crisis sanitaria y pasó a ocupar el segundo lugar del ranking de sectores que registraron un mayor volumen de vacantes, sólo por detrás de comercial y ventas, que es el sector que tradicionalmente genera un mayor volumen de vacantes.

Los programadores y desarrolladores de software siguieron siendo los profesionales IT más demandados, aunque perdieron peso durante la pandemia. Mientras que en el periodo anterior a la COVID-19 acaparaban el 48% de todas las vacantes de este sector, durante estos meses su demanda se redujo hasta situarse en el 32%.

Por el contrario, la crisis disparó el interés en perfiles muy concretos, como los analistas de software y los administradores de sistemas, ya que el número de vacantes creció un 28% y 24%, respectivamente. Completan la terna los formadores en TIC, cuya demanda aumentó espectacularmente durante la pandemia, multiplicándose por cinco el número de vacantes.