¿Cuáles son los empleos más demandados en la darknet?

Los perfiles más buscados en la darknet son desarrolladores, atacantes y diseñadores. Los salarios medios se mueven en una horquilla de 1.200 a 3.700 euros al mes.

Aunque en los últimos días no cesen las noticias sobre despidos en empresas tecnológicas, estamos acostumbrados a ver informaciones que hablan acerca de lo complicado que es captar y retener talento en este sector.

Esta competición por la contratación de profesionales capacitados también llega a la darknet, donde los perfiles tecnológicos son muy demandadas. Según un estudio realizado por el equipo de Digital Footprint Intelligence (DFI) de Kaspersky, desarrolladores, atacantes y diseñadores son los perfiles más demandados en la comunidad cibercriminal.

El DFI ha llegado a esta conclusión tras analizar anuncios de empleo de 155 foros de la darknet entre enero de 2020 y junio de 2022, periodo en el que se publicaron 227.000 ofertas.

Su análisis arroja un dato interesante. El 41% de las ofertas se publicaron en 2020, produciéndose el mayor pico en el mes de marzo de aquel año, coincidiendo con el estallido de la crisis del coronavirus y los confinamientos. La compañía cree que la explicación se halla en que muchas personas perdieron su empleo en esas fechas o vieron recortados sus ingresos como consecuencia de la pandemia.

La mayoría de los puestos requeridos son para desarrolladores, con un 61% de los anuncios. Dentro de esta categoría, los desarrolladores web, encargados de crear productos como páginas de phishing, representan el 60% de la oferta laboral.

Además, los expertos del DFI señalan que se valoran mucho los creadores de código malware, dedicados a elaborar troyanos, ransomware, backdoors y otros tipos de software malicioso, así como crear y modificar herramientas de ataque.

Los especialistas de TI que realizan ataques a redes, webs y dispositivos móviles fueron los segundos más buscados, con un 16% de los anuncios. Kaspersky explica que la profesión legal más parecida a ésta sería la de testeador de penetración o pen tester.

El estudio desvela que muchos de los trabajos ofrecidos en la darknet están relacionados con la vulneración de infraestructuras corporativas, como ransomware o robo de datos o de dinero de cuentas. Además, especifica que algunos grupos cibercriminales que contratan perfiles de este tipo después venden a otros ciberdelincuentes el acceso a los sistemas comprometidos o al pirateo de aplicaciones web y de móviles.

Los diseñadores fueron el tercer perfil más demandado, con un 10% de los anuncios en la darknet. Kaspersky detalla que su objetivo es la creación de productos maliciosos, como páginas de phishing, por ejemplo.

También hay demanda de otros muchos profesionales, como administradores de TI, personal especializado en retroingeniería, analistas, testers y otros empleos TI menos comunes, como varios tipos de ingenieros, arquitectos, especialistas en soporte, moderadores de foros, ejecutivos y gestores de proyectos.

Los salarios medios están entre los 1.200 euros al mes que percibe un diseñador hasta los 3.700 euros que cobra un especialista en ingeniería inversa. El análisis destaca que el salario mensual más alto que se vio fue en una oferta para un puesto de desarrollador, que alcanzó los 18.000 euros. Además, algunos anuncios prometen bonus y comisiones ligados al logro de objetivos, como conseguir extorsionar con ransomware a una organización, por ejemplo.