Categories: Innovación

Empoderar al individuo, necesidad urgente para fomentar la innovación empresarial

Las empresas no están utilizando enfoques de innovación efectivos. Lo común es trazar un enfoque lineal, donde la alta dirección inicia el proceso e integra a sus subordinados más adelante, cuando comienza la fase de ejecución.

Esto significa que los directivos están dejando pasar oportunidades de negocio que pueden identificar quienes desarrollan los productos o interactúan directamente con los clientes. Según una encuesta de Kaspersky y Savanta a directivos del área de innovación, el éxito va de la mano de un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sienten lo suficientemente cómodos como para compartir sus ideas sobre nuevas formas de trabajar.

Hasta un 88 % de los líderes de innovación opinan que las organizaciones exitosas son aquellas que fomentan dicha innovación a todos los niveles, dentro de cada equipo. Es más, un 67 % de los encuestados en Europa dice que la innovación gana en efectividad cuando es generada por los propios empleados. El caso es que sólo el 16 % de los consultados reconoce que su organización está aplicando la necesidad de “empoderar al individuo” como elemento clave de su cultura.

Ese empoderamiento del individuo, al igual que el fomento de la diversidad para reunir opiniones más variadas, son valores que ocupan la parte baja de la clasificación en cuanto a valores más comunes en las empresas. Sin embargo, ambos son considerados importantes para ser innovadores.

“Para aprovechar todo el potencial de la innovación, no basta con tener un departamento dedicado a ella”, resuelve Vitaly Mzokov, responsable del Hub de Innovación de Kaspersky. “Los mejores resultados se obtienen cuando todos los empleados tienen voz y pueden contribuir con sus ideas”.

“Los líderes empresariales deben fomentar y gestionar este proceso dentro de sus organizaciones”, apunta Mzokov, que añade que “la experiencia y las opiniones de los ejecutivos son especialmente útiles durante las últimas etapas para alinear las ideas prometedoras con la estrategia de la empresa”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Enreach compra la española Telsome

Esta operación completa un proceso de expansión iniciado con la incorporación de masvoz en 2019.

4 horas ago

El metaverso como solución para universalizar la telemedicina

DriCloud trabaja en el desarrollo de un entorno virtual de consultas médicas.

4 horas ago

Xiaomi Poco X3, el teléfono móvil más buscado en España durante 2021

El año pasado bajó la demanda de televisores que permiten entretenerse sin salir de casa…

5 horas ago

Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a plataformas de nube populares para alojar malware

Cisco advierte sobre una campaña que aprovecha Microsoft Azure y Amazon Web Services para desplegar…

6 horas ago

Pure Storage crece en España en medio de la caída del almacenamiento empresarial

Los ingresos de sus servicios de suscripción, como Pure as-a-Service y Evergreen, mejoraron un 38…

7 horas ago

La española Kubik Data vende el 19 % de su capital a Olimer Proyectos

Especializada en publicidad online, espera facturar este año más de 3 millones de euros y…

8 horas ago