“Emprendedoras por necesidad”, uno de los efectos de la pandemia en España

Las españolas emprenden más y también solicitan más puestos de trabajo a distancia que los hombres.

El número de mujeres emprendedoras en España se incrementó con la pandemia más que el de los hombres.

Este ha sido un emprendimiento en cierto modo forzado por las circunstancias, como forma de encarar los retos a los que se enfrentan las trabajadoras en el desarrollo de una carrera profesional.

Así lo determina LinkedIn, que habla de “emprendedoras por necesidad” y apunta a los prejuicios de género y el impacto económico de la crisis sanitaria como motivos para que la tasa de emprendimiento de las mujeres supere a la de los hombres. Esta tasa creció un 49 % interanual en 2020 frente al 42 % en el caso de los hombres.

Estos datos de la famosa red social para profesionales están recogidos en el Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial de este año.

Además, las mujeres son un 24 % más propensas a solicitar puestos de trabajo a distancia, más proclives a la flexibilidad laboral.

El problema es que ellas apenas ocupan 3 de cada 10 puestos de liderazgo en nuestro país, a pesar de que representan el 48 % de las personas ocupadas a nivel inicial. Concretamente, hay un 34 % de directoras, un 26 % de vicepresidentas y un 24 % de CEOs y altas ejecutivas.

Cuando se trata de roles de liderazgo, los hombres tienen un 65 % más de probabilidades de terminar promocionados.

“Durante la pandemia, vimos cómo descendió la llegada de mujeres a puestos de liderazgo, consolidándose así la mayoría de hombres en altos cargos”, apunta Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

“Aunque poco a poco las mujeres estamos siendo más representadas en el mercado laboral, este crecimiento se ve reflejado principalmente en los niveles iniciales”, incide.

“No debemos perder de vista que, si queremos alcanzar una igualdad real en el entorno laboral, debemos ofrecer las mismas oportunidades de crecimiento” a ambos, “de tal forma que cada uno pueda aportar su conocimiento, experiencia y habilidades en diversidad”, termina Sierra.