Las empresas del Ibex no saben de las bondades del 2.0

A las grandes compañías españolas la red 2.0 no se les da muy bien: su uso de las diferentes plataformas de conexión con los consumidores es muy limitado y, aunque todas han conocido el sabor de la Wikipedia, pocas son las que han dado el salto más allá de la enciclopedia colaborativa.

En Facebook sólo la mitad cuentan con un perfil y aún así su presencia en la red social por excelencia tiene más de fiasco que de mega éxito, tal y como se desprende del estudio Las empresas del Ibex 35 en los medios sociales on line realizado por Adesis Netlife. Sólo cinco de estas grandes compañías superan los 200 seguidores, una cifra bastante mediocre para una red usada por más de 300 millones de personas.

Y no sólo Facebook se les ha escapado a las compañías bandera españolas: sólo 7 de las 35 tiene su propia cuenta en Twitter y únicamente el 23% actualiza un blog corporativo. Adesis Netlife sólo aprueba la presencia en redes sociales de Telecinco, Abengoa, ArcelorMittal y el Banco Sabadell.

CEOs on line

El 2.0 sirve además para rebajar el endiosamiento del CEO, haciéndolo más cercano a sus clientes. Las empresas españolas ni sienten ni padecen y sólo tres de los consejeros delegados de las empresas del índice de referencia cuentan con un perfil en Facebook y en Twitter. Ninguno de ellos tiene, por otra parte, un blog.

Sólo Amancio Ortega y Florentino Pérez han conseguido pasar el corte de Adesis Netlife y han conseguido el aprobado, aunque el panorama empresarial español consigue resultados mediocres en visibilidad en redes sociales.

Como muestra un botón: LinkedIn, la red social profesional que ayuda en networking, sólo ha seducido al 6% de los ejecutivos del Ibex 35.

El selectivo va muchos pasos por delante en economía… pero muchos por detrás en uso de la red.