Empresas, instituciones y ‘wearables’ empiezan a moldear la Sanidad Digital

El MWC ha sido el escenario del debate sobre la sanidad digital, cuya implementación, según estimaciones de la GSMA, permitirá ahorrar 98.000 millones de euros a Europa en los próximos 5 años.

Hay 50 millones de personas diabéticas en Europa. Su dolencia les obliga a controlar lo que comen, las medicinas que toman y el ejercicio que hacen de por vida.

Sin embargo, cada ciudadano europeo pasa una media de dos horas al año en la consulta médica. Esto quiere decir que los diabéticos tienen que cuidar de sí mismos el resto del tiempo. Imagine tener una aplicación que informe y que monitorice a estas personas sobre lo que deben hacer en cada momento. Podrían prevenirse complicaciones y mejorar su salud durante más tiempo.

Es lo que nos cuenta Jeanine Vos, en un encuentro con Silicon News en el marco del MWC. Como directora ejecutiva de mHealth y mEducation en la GSMA, conoce de primera mano los retos y los beneficios que traerá consigo la monitorización de sectores críticos como la Sanidad.

La Organización puso en marcha hace dos años un programa en torno a la vida conectada para exprimir las oportunidades de la digitalización de sectores verticales para los negocios y usuarios finales. El espacio Connected City que la GSMA ha expuesto en el MWC, es la materialización de su visión sobre la vida conectada.

Ya se han cerrado acuerdos con 80 empresas. En el espacio de la feria móvil se han mostrado más de 100 demos de soluciones que ya existen.

connected vity mwcLa Connected City ha mostrado más de 100 demos gracias a la asociación de la GSMA con 80 empresas

Han podido verse coches conectados, termostatos inteligentes, pulseras capaces de monitorizar la actividad cardíaca, aplicaciones que se van de tecnología NFC para recomendar las compras más asequibles o pagar de forma más cómoda e incluso cepillos de dientes inteligentes que se conectan al teléfono móvil y que monitorizan la actividad durante los cepillados diarios y dan consejos en base a la información registrada.

“Se ha hablado durante muchos años de la vida conectada, de la posibilidad de interactuar con el teléfono, el coche. Pero estas soluciones se están desarrollando ahora realmente”, nos explica Vos. “Ahora estamos en un punto de inflexión”.

Desde 2010 ha habido un crecimiento interanual del 40% en el sector del Internet de las Cosas. En 2013 hubo 200 millones de conexiones M2M. Vos espera que la cifra aumente hasta los 250 millones este año.

Samsung es una de las empresas que ya trabaja en el desarrollo e implementación de soluciones inteligentes para la industria sanitaria. “Nuestra visión sobre la salud preventiva significa monitorización 24×7, la utilización de datos para aumentar el conocimiento y predecirlos. Todo ello de forma no intrusiva y transparente”, ha dicho Young Sohn, presidente y responsable de estrategia de Samsung Electronics en una mesa redonda sobre mHealth, durante la feria.

La estrategia de la coreana se enfocará en 3 áreas: centrará sus esfuerzos en la creación de mejores sensores y algoritmos, en el desarrollo de un ecosistema de sensores para wearables y en la aceleración de la validación de nuevas tecnologías para agilizar la innovación.

Colaboración público-privada

Las innovaciones de las empresas privadas como Samsung deben completarse con el la actuación del sector público. Los organismos públicos deben de crear las políticas de regulación necesarias para facilitar que las soluciones inteligentes lleguen al mercado, amén de las inversiones.

“Si somos capaces de implementar estas soluciones, calculamos que la industria sanitaria europea podría ahorrar hasta 98.000 millones de dólares en los próximos 5 años”, sostiene Vos.

La Comisión Europea ya prepara un libro verde sobre la Sanidad Móvil. Bruselas lanzará una consulta general en marzo para recopilar distintos puntos de vista sobre mHealth, la protección de datos, la seguridad de pacientes y sobre el nuevo universo legal que se abre.

Para Neelie Kroes, comisaria europea para la Agenda Digital, conseguir la expansión de redes ultrarrápidas es parte esencial en el camino. Kroes, que ha participado en la feria móvil a través de un encuentro digital con expertos en la industria sanitaria, defiende un mercado de telecomunicaciones único también para fomentar un sistema sanitario digital y eficiente.

En su intervención ha pedido la eliminación de los costes del roaming, para que el acceso a las aplicaciones de salud sea universal.

El papel de la GSMA en el desarrollo de la vida conectada es el de la creación de un espacio común. Esto se consigue, promoviendo acuerdos entre la parte pública y privada, la interoperabilidad y estándares comunes. Además, la tecnología debe de ser invisible para el usuario final. “Simplemente enchufar el dispositivo y darle al play”.