Una quinta parte de las empresas se enfrenta al ransomware 50 veces por mes

Crece un 12% el riesgo de ransomware en España, según Avast

Entre las causas figura la vulnerabilidad de los trabajadores y, como consecuencia, destaca la interrupción de la actividad de los negocios.

Ahora que está a punto de comenzar un nuevo año, habrá que ver cómo evoluciona la lucha contra el ransomware, que se ha convertido en uno de los temas candentes de 2016. Y también es momento de echar la vista atrás para aprender de la experiencia acumulada.

Según un informe de Trend Micro e ISMG, “Ransomware Response Study”, el 53 % de las compañías ha sufrido algún ataque de ransomware en el último año. Y eso que casi 3 de cada 5 consideran que sus protecciones y medidas de actuación contra este malware sobrepasan la media, algo que según los autores del estudio evidencia un desajuste entre lo que sucede en realidad y la valoración que hacen de la seguridad las propias compañías.

Al menos así sería en Estados Unidos, donde han llevado a cabo el análisis Trend Micro e ISMG. Ahí el 42 % de las compañías ni siquiera es capaz de decir cuál es la frecuencia con la que reciben un ataque.

A la hora de buscar causas, se apunta a la vulnerabilidad de sus plantillas o a la interacción con páginas que han sido comprometidas por los ciberdelincuentes, por ejemplo pinchando en enlaces malignos en correos electrónicos. Mientras, la consecuencia más destacada es que el negocio queda interrumpido. Otro efecto temido sería la reputación dañada.

Un dato significativo que se deriva del “Ransomware Response Study” es el que revela que al menos una quinta parte de las empresas, hasta el 19 % de ellas, estaría siendo golpeada al mes por este malware que secuestra equipos y pide rescates hasta más de 50 veces.