Aumenta la presencia de empresas tecnológicas en Cataluña un 21,5 % en el último lustro

Empresas

Se calcula que Cataluña supera ya las 15.000 empresas vinculadas a la industria TIC, con Barcelona como referente para las ‘startups’.

Estos días Barcelona acoge la cuarta edición del congreso JBCNConf, centrado en Java. Un congreso que además de poner en valor este lenguaje de programación también ensalza el peso tecnológico de Cataluña.

Barcelona, por ejemplo, “es una ciudad con un buen nivel de vida, lo que hace que muchas empresas que vienen a buscar talento se acaben quedando”, comenta Nacho Cougil, uno de los organizadores de este evento. “Esto contribuye a crear más puestos de trabajo en la ciudad, lo cual a su vez atrae a más empresas. En Londres podrías cobrar más dinero”, reconoce Cougil, “pero no tendrías la calidad de vida que tienes en Barcelona”.

Otra de las personas detrás de JBCNConf, Jonathan Vila, añade que “las empresas necesitan mucho talento, y cuesta encontrar gente que no esté trabajando ya en otras empresas. Esto obliga a las empresas extranjeras a importarlo desde otros países”. El número de patrocinadores que apoyan este evento ha aumentado desde los 15 de 2017 a los 25 sponsors actuales que coinciden en sus intenciones: “todas” las marcas “han venido con el mismo objetivo” a Cataluña, que es “contratar a los mejores”.

Según datos ofrecidos por los responsables de JBCNConf, las empresas tecnológicas en la comunidad autónoma se han incrementado en un 21,5 % durante los últimos cinco años. El mejor año habría sido 2017, cuando se experimentó un crecimiento interanual del 5,5 %.

También para el año pasado se calculan cerca de 16.000 millones de euros en volumen de negocio y 115.000 personas ocupadas, que es lo mismo que decir el 3,5 % de la población que está en activo en Cataluña.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona especifican que Cataluña tiene ahora mismo “más de 15.000 empresas” que pertenecen a la industria TIC y que Barcelona se sitúa como “la tercera ciudad europea elegida por los emprendedores para crear una startup después de Londres y Berlín”, en palabras del responsable de promoción de la ciudad al exterior, Xavier Mayo.

A todos estos datos Daniel Marco, director de SmartCatalonia, añade que “entre 2013 y 2017 se han realizado 105 proyectos de inversión extranjera” en la comunidad, vinculados a las TIC, “lo que suponen 354,2 millones de euros de inversión y más de 5.400 puestos de trabajos creados”. Marco revela que Barcelona, como hub, es quinta dentro de Europa por número de compañías, “con 1.200 startups“. Además, “concentra el 58 % de las inversiones de este sector en todo el territorio español”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor