Las empresas se suben a WhatsApp Business

El tráfico global de mensajería comercial OTT que ofrecen plataformas como WhatsApp Business alcanzará los 254.000 millones de mensajes en 2027, casi el triple de los que se registrarán en 2023, según Juniper Research.

El SMS ha ido quedando arrinconado. Las comunicaciones personales han quedado totalmente desterradas de este canal, desplazándose masivamente a aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Así pues, si miramos en nuestros teléfonos, lo más probable es que prácticamente todos los SMS que tengamos almacenados sean de empresas. Sin embargo, este tipo de mensajes también está en peligro.

Según el informe ‘OTT Business Messaging: Monetisation, Value-added Services & Market Forecasts 2023-2027’, elaborado por Juniper Research, el tráfico global de mensajería empresarial  OTT, ofrecido por plataformas como WhatsApp Business, WeChat o Viber, alcanzará los 254.000 millones de mensajes en 2027, frente a los 93.000 millones que se registrarán este año.

El estudio explica este crecimiento será impulsado por una mayor disponibilidad de API de mensajería OTT abiertas y por su modelo de precios competitivos, convirtiéndose en una alternativa viable para los mensajes enriquecidos ante los canales tradicionales dirigidos por los operadores, como los SMS.

No en vano, la propia consultora afirmaba el mes pasado que los operadores móviles perderán 2.500 millones de dólares a manos de aplicaciones de mensajería empresarial OTT en 2023.

La investigación destaca que la competitividad de los precios que ofrecen las plataformas de mensajería empresarial OTT serán esencial en esta transición. Juniper Research explica que la clave de ello se encuentra en que los precios de los mensajes OTT los establece la propia plataforma, lo que proporciona un modelo de precios menos volátil que en el caso de los SMS, cuyo coste es fijado por los operadores.

“La volatilidad en los precios mayoristas de mensajería comercial SMS brinda una oportunidad para que las plataformas de mensajería OTT aumenten sus ingresos, al ofrecer estabilidad para las plataformas de comunicaciones como servicios (CPaaS) al negociar suscripciones de tráfico con las empresas”, afirma Elisha Sudlow-Poole, autor de la investigación.

Además, la consultora cree que la seguridad avanzada y los mensajes enriquecidos que ofrece la mensajería empresarial OTT atraerán a las compañías que gastan mucho en estos servicios. Por ejemplo, señala que la posibilidad de admitir funciones de seguridad ricas como la autenticación de marca impulsará la actividad del usuario, ya que las marcas se comunican cada vez más con los clientes a través de canales verificados.

El informe también predice que el mayor procesamiento y los estrictos sistemas de verificación de canales de las aplicaciones de mensajería empresarial OTT serán fundamentales para garantizar que estas comunicaciones no sean susceptibles a la misma actividad fraudulenta que se encuentra en canales como los SMS.

Asimismo, insta a las plataformas CPaaS a desarrollar funciones de seguridad avanzadas, incluida la prevención de fraude basada en inteligencia artificial, que van más allá de las capacidades del canal de mensajería OTT para brindar servicios de valor agregado para las empresas.