Empresas y empleados discrepan al tratar la innovación en el lugar de trabajo

Un estudio de VMware concluye que los líderes empresariales “creen que la oficina es donde se impulsa la innovación”, mientras que los empleados se ven capacitados para “lograr su mejor trabajo cuando se les da la opción de trabajar de forma híbrida”.

El sentir de empresas y empleados acerca de temas como la innovación y el lugar de trabajo no coinciden.

El estudio “El dilema del trabajo distribuido: cuando innovación y satisfacción laboral compiten” de VMware revela que 1 de cada 2 (48 %) encuestados en España cree que su organización es más innovadora si los empleados acuden a la oficina, sin embargo un 85 % consigue mayor satisfacción laboral si tiene flexibilidad a la hora de elegir desde qué lugar trabajar.

“La mayor incertidumbre económica está impulsando a las empresas a centrarse aún más en la innovación y la productividad, pero esto no debería ir en detrimento de todos los progresos realizados en el desarrollo de prácticas de trabajo más flexibles”, observa al respecto Lluís Altés, Senior Business Solutions Strategist de VMware Iberia.

“Las investigaciones han demostrado que permitir el trabajo híbrido crea equipos más felices, más comprometidos y más colaborativos, lo que puede conducir naturalmente a un aumento de la productividad”, señala.

“Los empleados creen que pueden lograr su mejor trabajo cuando se les da la opción de trabajar de forma híbrida, en combinación con las herramientas necesarias, sin embargo, los líderes empresariales por su parte creen que la oficina es donde se impulsa la innovación”, apunta Altés.

“Nuestro estudio sugiere que un mayor número de empresas necesita desplegar métricas formales para medir el impacto y asegurarse de que la percepción no supera la realidad”, aconseja. “Las que tienen políticas de trabajo híbrido se lo están tomando claramente en serio”.

Otros descubrimientos que hace VMware en su estudio es que, en España, el 60 % de las organizaciones tiene previsto invertir más en su cultura digital. Aquellas que apuestan por la automatización buscan mejorar la experiencia de sus empleados, además de abaratar costes. Este tipo de inversiones son importantes para reducir el agotamiento y mantener la innovación.

La escasez de talento sigue siendo un problema, al igual que la alta rotación en equipos concretos, como aquellos especializados en ciberseguridad.

En cualquier caso, el clima económico adverso introduce una nueva capa a la dinámica de poder entre empleados y empleadores, a favor de estos últimos.