Categories: EmpresasInnovación

En 2019, 1 de cada 4 bancos minoristas recurrirá a startups para avanzar en iniciativas digitales

El empuje de la snuevas ofertas tecnológicas va a cambiar el panorama bancario durante los próximos años.

Así lo deja caer la consultora Gartner, que incluso maneja alguna que otra cifra vinculada a dicho cambio. Según sus expertos, el 25 % de los bancos minoristas acabará recurriendo a startups para modernizar sus sistemas, reemplazando las plataformas legadas por otras alternativas online y móviles más potentes. Será 1 de cada 4 en sólo cuestión de años, a finales de 2019.

“Las startups y los proveedores emergentes de plataformas bancarias digitales ofrecen a los bancos interesantes oportunidades para la innovación”, explica al respecto Stessa Cohen, directora de investigación de Gartner.

“Sin embargo”, señala Cohen, “los CIO deben prepararse para manejar los desafíos de evaluación y selección de nuevos proveedores que pueden no haber demostrado una trayectoria en servicios financieros verticales o, simplemente, que pueden ser nuevos y no probados, sin una amplia base de clientes”.

En este sentido será “difícil para los CIO justificar a su Junta y agencias reguladoras una inversión en sus soluciones”. Pero la directiva de Gartner desaconseja “usarlo como una razón para excluir a nuevos proveedores” de la lista de candidatos. La solución pasaría por un estudio de todas las alternativas y por pedir asesoramiento a otros líderes de la empresa.

Sobre todo teniendo en cuenta que las startups han sido capaces de ver la oportunidad de negocio digital, mientras que los proveedores tradicionales de aplicaciones bancarias se han quedado desfasados y no están siendo capaces de responder a tiempo a las nuevas necesidades. No entregarían el mismo nivel de experiencias dinámicas, personalizadas y avanzadas.

Desde Gartner advierten de que los proveedores más recurrentes hoy en día ni siquiera suelen soportar arquitecturas abiertas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

32 mins ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

9 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

10 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

11 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

12 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

12 horas ago