En 2020 la demanda de servicios y contenidos digitales superará la capacidad de los proveedores

El creciente consumo de contenidos móviles por parte de usuarios y empresas estará liderado por los servicios de audio y las conexiones de streaming de vídeo.

El comportamiento de las personas en el futuro impulsará la demanda de móviles en 2020. De aquí a esa fecha, el 19% de la demanda no se podrá satisfacer de acuerdo con los parámetros económicos actuales y previstos, tal y como recoge el último informe de movilidad de Nokia Bell Labs Consulting.

Los servicios de audio y las conexiones en streaming de vídeo serán los que más contribuirán al incremento de la demanda de tráfico en los próximos años y supondrán el 79% del aumento total del tráfico en 2020.

Se prevé que el número de objetos conectados al Internet de las Cosas (IoT) crezca de 1.600 millones en 2014 a un volumen entre 20.000 y 46.000 millones de dispositivos para entonces. Para cubrir tal demanda será necesario que los operadores de red aceleren su evolución a 5G, a las tecnologías de la nube -como las funcionalidades de Virtualización de Funciones de Red (NFV) y Redes Definidas por Software (SDN)- y adopten nuevos modelos de negocio.

En 2020, el consumo global de servicios y contenidos digitales en los dispositivos portátiles y móviles se disparará un promedio global de 30 a 45 veces en relación a los niveles de 2014 -y en algunos mercados se experimentará un consumo 98 veces superior-.

Los servicios basados en la realidad virtual no serán un componente importante del crecimiento del tráfico en los próximos años pero sí contribuirán significativamente a la demanda en el periodo comprendido entre 2020 y 2025.