En 2020 la demanda de servicios y contenidos digitales superará la capacidad de los proveedores

El comportamiento de las personas en el futuro impulsará la demanda de móviles en 2020. De aquí a esa fecha, el 19% de la demanda no se podrá satisfacer de acuerdo con los parámetros económicos actuales y previstos, tal y como recoge el último informe de movilidad de Nokia Bell Labs Consulting.

Los servicios de audio y las conexiones en streaming de vídeo serán los que más contribuirán al incremento de la demanda de tráfico en los próximos años y supondrán el 79% del aumento total del tráfico en 2020.

Se prevé que el número de objetos conectados al Internet de las Cosas (IoT) crezca de 1.600 millones en 2014 a un volumen entre 20.000 y 46.000 millones de dispositivos para entonces. Para cubrir tal demanda será necesario que los operadores de red aceleren su evolución a 5G, a las tecnologías de la nube -como las funcionalidades de Virtualización de Funciones de Red (NFV) y Redes Definidas por Software (SDN)- y adopten nuevos modelos de negocio.

En 2020, el consumo global de servicios y contenidos digitales en los dispositivos portátiles y móviles se disparará un promedio global de 30 a 45 veces en relación a los niveles de 2014 -y en algunos mercados se experimentará un consumo 98 veces superior-.

Los servicios basados en la realidad virtual no serán un componente importante del crecimiento del tráfico en los próximos años pero sí contribuirán significativamente a la demanda en el periodo comprendido entre 2020 y 2025.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Todas las claves de EuroQCI, el proyecto europeo de computación cuántica

EuroQCI es la iniciativa de la Unión Europea para el desarrollo de una infraestructura de…

8 horas ago

Nuevo data center de Grupo Aire en Talavera de la Reina

El nuevo CPD del Grupo Aire supone na inversión de 1,3 millones de euros.

11 horas ago

Nunsys mejorará los procesos de análisis de datos de la Comunidad Valenciana

La implantación por parte de Nunsys de tecnología de IBM permitirá a la Generalitat Valenciana…

12 horas ago

El centro de Orizon en Alicante mejora tras recibir una inversión de 5 millones de euros

Orizon quiere convertir Alicante en un referente tecnológico.

12 horas ago

Fin del teletrabajo: ¿Hay escritorios para todos?

Mientras se generaliza el retorno al trabajo presencial algunas empresas, como Tesla, se encuentran con…

13 horas ago

Talento, datos e innovación tecnológica: lo indispensable para afrontar la digitalización

Las organizaciones deben desarrollar relaciones simbióticas con start-ups, académicos, proveedores de tecnología y otros players…

17 horas ago