En 2020, “la niebla de la desinformación se hará más densa”

ESET pronostica intromisiones en los processo electorales en el año en el que se tendrá que elegir presidente en los Estados Unidos.

Si eres de los que ya se están preguntando qué nos deparará el año 2020 en cuestión de seguridad, ESET tiene la respuesta.

Esta compañía de seguridad ha publicado su lista de tendencias para el próximo curso y se muestra convencida de que “la intromisión y manipulación de los procesos electorales continuarán” coincidiendo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Aquí entran en juego fenómenos como el de las fake news o las noticias falsas. ESET cree que “la niebla de la desinformación se hará más densa”.

“Ya sea mediante técnicas de desinformación o de propaganda, utilizar la información como un arma seguirá en la agenda”, afirma Tony Anscombe, experto en seguridad global de ESET. “No dejamos de observar fugas masivas de datos y sistemas comprometidos tanto en empresas como en administraciones públicas… ¿por qué no iba a ocurrir igual con la tecnología que se usa para votar?”.

Se abre la cuestión de si el aprendizaje automático ayudará a fortalecer la seguridad o si contribuirá, por la contra, a endurecer las técnicas de ataque. Y es que los ciberdelincuentes también se apuntan a los avances tecnológicos y, a través del aprendizaje automático, son capaces de desarrollar deep fakes y montar vídeos realistas que no dicen la verdad.

Por otro lado, las ciudades inteligentes, sus edificios conectados y la red de dispositivos de internet de las cosas, parece que adolecerán de inseguridad. La inversión en protección todavía no está a la altura y se incumplen protocolos de autenticación, facilitando los ataques de malware.

ESET señala que ya “es hora de cambiar la percepción sobre la privacidad” y el uso de datos personales. Y espera que las empresas implementen cambios en el manejo de la información, que serán cambios obligados por la necesidad de movilidad de los trabajadores.