Categories: Seguridad

En 2020, “la niebla de la desinformación se hará más densa”

Si eres de los que ya se están preguntando qué nos deparará el año 2020 en cuestión de seguridad, ESET tiene la respuesta.

Esta compañía de seguridad ha publicado su lista de tendencias para el próximo curso y se muestra convencida de que “la intromisión y manipulación de los procesos electorales continuarán” coincidiendo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Aquí entran en juego fenómenos como el de las fake news o las noticias falsas. ESET cree que “la niebla de la desinformación se hará más densa”.

“Ya sea mediante técnicas de desinformación o de propaganda, utilizar la información como un arma seguirá en la agenda”, afirma Tony Anscombe, experto en seguridad global de ESET. “No dejamos de observar fugas masivas de datos y sistemas comprometidos tanto en empresas como en administraciones públicas… ¿por qué no iba a ocurrir igual con la tecnología que se usa para votar?”.

Se abre la cuestión de si el aprendizaje automático ayudará a fortalecer la seguridad o si contribuirá, por la contra, a endurecer las técnicas de ataque. Y es que los ciberdelincuentes también se apuntan a los avances tecnológicos y, a través del aprendizaje automático, son capaces de desarrollar deep fakes y montar vídeos realistas que no dicen la verdad.

Por otro lado, las ciudades inteligentes, sus edificios conectados y la red de dispositivos de internet de las cosas, parece que adolecerán de inseguridad. La inversión en protección todavía no está a la altura y se incumplen protocolos de autenticación, facilitando los ataques de malware.

ESET señala que ya “es hora de cambiar la percepción sobre la privacidad” y el uso de datos personales. Y espera que las empresas implementen cambios en el manejo de la información, que serán cambios obligados por la necesidad de movilidad de los trabajadores.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El algoritmo de Shakers consigue que freelances y empresas hagan “match”

Shakers aplica inteligencia artificial y aprendizaje automático para conseguir un emparejamiento dinámico entre freelances y…

39 mins ago

AMD anuncia la fecha de presentación de los Ryzen 7000

AMD presentará los procesadores Ryzen 7000 a finales del mes de agosto.

58 mins ago

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

4 horas ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

4 horas ago

WhatsApp ya tiene aplicación nativa para ordenadores Windows

Los usuarios podrán recibir mensajes instantáneos y notificaciones aunque su teléfono no esté conectado.

5 horas ago

España tiene 47,43 millones de habitantes y 56,61 millones de líneas móviles

En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…

6 horas ago