En 2020, “solo se pagará por lo que se use”

Esa es una de las predicciones de Dell Technologies para el curso que acaba de comenzar.

Es difícil saber cómo se desarrollará el mundo, incluido el tecnológico, durante los próximos meses. Pero Dell Technologies cree que, en líneas generales, la evolución irá orientada en seis direcciones diferentes.

En primer lugar, la compañía afirma ya que “2020 nos demuestra que hay que simplificar las tecnologías de la información” ante la cantidad de datos que se manejan. Es decir, la visibilidad será una prioridad para el curso que acaba de arrancar, para “asegurar que los datos adecuados van a los lugares correctos en el momento oportuno”, según explica Jeff Clarke, su vicepresidente y COO . Dell Technologies también cree que se acelerará la transformación, con arquitecturas consistentes, acuerdos de servicio y automatización gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Por otro lado, Clarke apuesta por la “coexistencia de nubes públicas y privadas”. Lo híbrido y el multicloud seguirá siendo tendencia, además con mayor seguridad e implementación de contenedores. “Las nubes privadas no solo existirán como un elemento del centro de datos”, prevé el directivo de Dell Technologies. “A medida que avancen las implementaciones de 5G y el edge, las nubes híbridas privadas existirán en el borde para asegurar la administración y la visibilidad de los datos en tiempo real sin importar dónde residan”.

Además, “solo se pagará por lo que se use” con un modelo de tecnología definida por software, en la nube, como servicio y de consumo flexible que faciliten la movilidad.

En cuarto lugar, parece que “el ‘edge’ se extenderá” por todas partes. Todo estará conectado. Y en esto influirá la llegada de la tecnología 5G de nueva generación, que incluso introducirá nuevos casos de uso en termas de salud, educación, finanzas e industria. Desde Dell Technologies dicen que “las soluciones de open networking prevalecerán sobre las propietarias, ya que las organizaciones verán que la única manera de administrar y proteger los datos correctamente a largo plazo requiere la flexibilidad de actualizar sistemas a través de software”.

Que “los dispositivos inteligentes cambiarán la forma en que se trabaja y colabora” es otra predicción. Se trata de dispositivos con mejores pantallas, más envolventes, y software que permitirá optimizar el consumo y la computación o reconocer a sus dueños gracias a la biometría. Se espera que los ordenadores sean cada vez más inteligentes. “Incluso podrán repararse o pedir una reparación de forma automática”, apunta Jeff Clarke.

Por último, la tecnología se dirige este año “hacia una innovación sostenible”, más concienciada con el medioambiente, con el aprovechamiento de materiales reciclados e iniciativas de economía circular.