En 2022 aumentó un 17 % la facturación media de las empresas TIC

La demanda de talento especializado en el sector TIC ha experimentado un incremento interanual del 7,2 % durante el año 2022

Las empresas de servicios TIC en España han registrado un aumento del 17 % en su facturación durante el año 2022, según el informe TIC Monitor, elaborado por VASS y CEPREDE. Además la contratación en este sector se ha incrementado un 7,2 % interanualmente. El crecimiento promedio del sector TIC español en todo el año 2022 ha sido del 16,9 %, mientras que el crecimiento interanual de su negocio entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2021 se situó en el 11,4 %.

El estudio también destaca que la demanda de talento especializado en el sector TIC ha experimentado un incremento interanual del 7,2 % en diciembre de 2022 y un aumento de 41.822 afiliados a la seguridad social en empresas de servicios TIC en febrero de 2023 en comparación con el año anterior.

Contención de precios

El director de VASS Research, Antonio Rueda, ha destacado que a pesar de la ralentización en la facturación por empleado, que se debe en gran medida a la contención de precios en el sector, las empresas de servicios digitales en España siguen creando empleo. Rueda ha señalado que las expectativas de empleabilidad españolas están por debajo del promedio comunitario, pero la recuperación ha sido más significativa. El índice de clima empresarial también indica que los empresarios TIC en España son más optimistas que sus homólogos europeos en la expectativa de incrementar su actividad en los próximos tres meses.

No obstante Rueda ha llamado a la prudencia debido al contexto socioeconómico actual, ya que las incertidumbres persisten. La contracción monetaria de los bancos centrales podría ser un obstáculo para las inversiones en IT. Por lo tanto es importante que las grandes compañías no enfríen sus inversiones en este sector en un momento de incertidumbre.