En 2022, los sistemas de inteligencia artificial moverán 12 000 millones de euros en Europa

Innovación

Y, para entonces, un 40 % del gasto core de TI estará relacionado con la nube.

IDC Research España y T-Systems han indagado sobre el futuro de la inteligencia artificial, la nube y los datos, tres fenómenos que se entremezclan y seguirán evolucionando unidos a lo largo de los próximos años, y ha llegado a la conclusión de que el mercado europeo de sistemas de inteligencia artificial moverá 12 000 millones de euros en 2022.

Esto supone un crecimiento anual del 40 %, según el informe Sistemas de Inteligencia Artificial en la Cloud Pública.

Además, en 2022 dos quintas partes del gasto core de TI estará relacionado con la nube, duplicándose en 2028 hasta alcanzar el 80 %.

El estudio indica que las empresas españolas plantean la analítica del dato fundamentalmente en la nube y se prevén crecimientos de más del 25 % para los próximos tres años.

“En el entorno actual, los datos son un activo fundamental y diferencial. Su gestión y análisis van a marcar la diferencia entre empresas en los próximos años lo que está suponiendo un incremento exponencial de la aplicación de sistemas de inteligencia artificial en análisis de mercados y clientes, innovación en producto, eficiencia de las operaciones y recursos humanos, y han facilitado retornos positivos de la inversión en proyectos Big Data”, comenta Ignacio Cobisa, analista sénior de IDC Research España.

Los principales usos de la inteligencia artificial en las organizaciones tienen que ver con la comprensión y la atención del cliente. Otros se vinculan a la automatización, la planificación de la demanda y la asignación de recursos humanos, por ejemplo.

Lea también :