En 2023 el 5G llegará sólo al 3 % del territorio en España pero dará servicio al 53 % de la población

A pesar de cubrir tan solo un 3 % del territorio de España, en el año 2023 el 5G ofrecerá conexión al 53 % de la población del país.

Los planes para la implantación de la cobertura 5G muestran un dato contradictorio pero que se explica por la peculiar distribución geográfica de España.

Y es que en el próximo año 2023 el 53 % de la población española dispondrá de cobertura 5G a pesar de que apenas cubrirá al 3 % del territorio del país. Esto se debe a que la gran mayoría de la población se concentra en las grandes ciudades.

Son datos procedentes del estudio “El Internet de las cosas: La tecnología como aliada de la sostenibilidad” publicado por EAE Business School, que también avanza que no habrá avances significativos en la ampliación de las redes 5G en España entre los años 2023 y 2025, aunque sí se destaca el esfuerzo efectuado por las principales operadoras para conseguir la extensión de la red prevista para el año próximo y lo avanzada que se encuentra en la actualidad.

El estudio también se refiere al avance que permitirá la extensión de las redes 5G en el desarrollo de la industria 4.0 y cómo se permitirá el avance en campos como la robótica o el uso del IoT (Internet de las Cosas).

En este último apartado se mantiene la previsión de que en 2023 existan en España 350 millones de dispositivos conectados, siendo las comunidades autónomas con mayor número de ellos la siguientes:

  1. Madrid: 19 %
  2. Cataluña: 15 %
  3. Baleares: 12 %
  4. Comunidad Valenciana: 10 %
  5. Andalucía: 9 %

Y es que para el año 2030 el informe también avanza un crecimiento en dispositivos que precisarán de este tipo de conexión tales como los vehículos autónomos conectados, además de todo lo relacionado con monitorización de redes inteligentes. Además se calcula que para ese mismo año la cantidad de teléfonos móviles inteligentes en todo el mundo será de 17 mil millones de unidades.