En 2025, el ‘open data’ podría generar en Europa 2 millones de empleos

Datos y Almacenamiento

Esa es la expectativas más optimista de Capgemini Invent, que calcula un impacto económico de entre 199 510 millones y 334 200 millones de euros.

Capgemini Invent ha vuelto a publicar un informe sobre el valor de los datos abiertos (open data) en Europa.

Según este estudio, titulado The Economic Impact of Open Data: Opportunities for value creation in Europe, el mercado de los datos abiertos podría alcanzar los 334 200 millones de euros en 2025 en la UE27+. Esto, según los cálculos más optimistas. Como poco, rozará los 200 000 millones con 199 510 millones de euros.

Aunque su valor no se reduce al impacto económico a partir de la creación de servicios en empresas y administraciones públicas o la reducción de costes. Otros de sus beneficios serían sus implicaciones en causas pendientes como proteger el medioambiente, ayudar a salvar vidas o transferir conocimientos, por ejemplo.

“El open data está ahí para enriquecer nuestros proyectos basados en datos, permitir la adopción de decisiones informadas y mejorar nuestros procesos, servicios y productos. El potencial económico se materializa cuando incrementamos nuestro nivel de conocimiento y competencia para descubrir y aprovechar oportunidades”, indica Esther Huyer, consultora de Capgemini Invent y autora del informe.

En cuanto al número de empleos creados por los datos abiertos, la previsión varía entre los 1,12 millones y los 1,97 millones de puestos entre empleados directos e indirectos.

Eso sí, para que todo esto se cumpla, el open data todavía tienen que desatar todo su potencial, con un suministro adecuado de las series de datos. Hoy en día hay muchos datos que son aptos para su publicación como open data que no están abiertos.

“Debemos explorar y mejorar los enfoques dados a la reutilización de datos”, comenta Huyer, “ajustándolos a principios éticos y de sostenibilidad, dándoles la utilidad requerida y combinando potencialmente datos abiertos con datos personales, compartidos o de fuentes participativas”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor