En 2025, el ‘open data’ podría generar en Europa 2 millones de empleos

Capgemini Invent ha vuelto a publicar un informe sobre el valor de los datos abiertos (open data) en Europa.

Según este estudio, titulado The Economic Impact of Open Data: Opportunities for value creation in Europe, el mercado de los datos abiertos podría alcanzar los 334 200 millones de euros en 2025 en la UE27+. Esto, según los cálculos más optimistas. Como poco, rozará los 200 000 millones con 199 510 millones de euros.

Aunque su valor no se reduce al impacto económico a partir de la creación de servicios en empresas y administraciones públicas o la reducción de costes. Otros de sus beneficios serían sus implicaciones en causas pendientes como proteger el medioambiente, ayudar a salvar vidas o transferir conocimientos, por ejemplo.

“El open data está ahí para enriquecer nuestros proyectos basados en datos, permitir la adopción de decisiones informadas y mejorar nuestros procesos, servicios y productos. El potencial económico se materializa cuando incrementamos nuestro nivel de conocimiento y competencia para descubrir y aprovechar oportunidades”, indica Esther Huyer, consultora de Capgemini Invent y autora del informe.

En cuanto al número de empleos creados por los datos abiertos, la previsión varía entre los 1,12 millones y los 1,97 millones de puestos entre empleados directos e indirectos.

Eso sí, para que todo esto se cumpla, el open data todavía tienen que desatar todo su potencial, con un suministro adecuado de las series de datos. Hoy en día hay muchos datos que son aptos para su publicación como open data que no están abiertos.

“Debemos explorar y mejorar los enfoques dados a la reutilización de datos”, comenta Huyer, “ajustándolos a principios éticos y de sostenibilidad, dándoles la utilidad requerida y combinando potencialmente datos abiertos con datos personales, compartidos o de fuentes participativas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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