En Europa solo hay un 18,5 % de mujeres expertas en TIC

Gestión EmpresarialTrabajo

Solo el 18,5 % de los expertos TIC en Europa son mujeres.

Para muchas empresas no está resultando fácil, y más en estos últimos meses de pandemia, contratar profesionales que estén especializados en la rama TIC, de hecho existe un déficit de profesionales en este ámbito y particularmente resulta llamativa la baja proporción de mujeres en este sector.

Tú has ido así hasta el punto de que un 25 % de empresas españolas y hasta un 50 % de empresas europeas reconocen las dificultades para contratar profesionales de esta categoría al presentarse obstáculos como la falta de experiencia laboral y la falta de una adecuada cualificación. A estas dos circunstancias según las expectativas salariales demasiado elevadas pero llama la atención la falta de solicitudes de empleo en este tipo de puestos.

De hecho durante el año 2020 quedaron sin cubrir hasta 341.000 puestos de trabajo en todo Europa te perfiles profesionales relacionados con el tratamiento de datos, con más de 168.000 de estos puestos pertenecientes al segmento de la ciberseguridad.

En un intento por alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda de empleo en este sector, dentro de los objetivos de la agencia España digital 2025 se encuentra el proyecto de formar a 20.000 especialistas en inteligencia artificial, análisis de datos y ciberseguridad. En un marco más amplio, la Comisión Europea quiere que de los 8,4 millones de especialistas TIC en la UE contabilizados en 2020 se pase a 20 millones para 2030.

Dentro de estos retos hay que sumar el interés por estrechar la brecha de género existente. En el año 2020 en España únicamente había 144.000 expertas en TIC (19,8 % del total en el sector) lo que, por otra parte, representa un porcentaje ligeramente superior a la media europea (18,5 %). Una brecha de género que provendría de la brecha existente en a formación dentro de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), dado que sólo el 0,5 % de las mujeres graduadas cursan estudios TIC mientras que en los hombres ese porcentaje se eleva hasta el 3,5 %.

En el lado positivo cabe resaltar que la brecha de género salariale s menor en el ámbito de las TIC que en el resto de sectores laborales. Si en estos la media de la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 14 % en las TIC es de “sólo” un 9 %.

Lea también :