En la Unión Europea se generaron 9,5 millones de toneladas de residuos electrónicos

Un nuevo informe ha analizado la basura que se genera en Europa proveniente de los PCs, smartphones, TVs, electrodomésticos y otros productos electrónicos.

El proyecto CWIT ha investigado como está en la Unión Europea la problemática de la basura electrónica, y ha llegado a la conclusión de que en total en 2012 llegaron a registrarse 9,5 millones de toneladas.

En concreto, se trató de basura que en muchos casos no llegó a los circuitos oficiales de recolección y reciclaje, ya que se estima que 6,2 millones de toneladas de equipamiento eléctrico y electrónico fueron exportadas de forma ilegal, recicladas de forma incorrecta, troceadas en busca de partes utilizables, o simplemente arrojada a la basura por los usuarios.

Pascal Leroy, secretario general del WEEE Forum, la asociación europea de sistemas de reciclaje y recuperación de residuos electrónicos, ha destacado que la basura electrónica es la que más crece en el mundo.

Además, el informe de CWIT también asegura que 4,3 millones de toneladas de residuos electrónicos no fueron gestionadas de forma adecuada en Europa con el fin de reducir los costes de su reciclaje.

En ese sentido, la organización apunta que los defraudadores se ahorraron entre 150 millones de euros y 600 millones de euros de los costes que hubiera implicado el reciclaje de esos residuos.

Por otra parte, también hay quienes se dedican a robar esa basura electrónica con el fin de obtener metales raros, una práctica con la que logran ingresar entre 800 millones de euros y 1.700 millones de euros.