“En nuestra era pospandémica, el rol de la tecnología nunca ha sido más esencial”

Los CEO ya colocan a sus jefes de tecnología entre los directivos que tendrán un papel más crítico en los próximos años.

La influencia de los CIO crece en las empresas. Los CEO nombran a sus jefes de tecnología más del doble de las veces que a CMO, CHRO u otros roles, salvo directores financieros y de operaciones, cuando se les interroga sobre quiénes tendrán un papel más crítico en los próximos años.

Así se desprende de un estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM. Pero ¿qué dicen los propios CIO? ¿Qué se ven haciendo en esta era de transformación digital acelerada?

En España, la mitad de los CIO apunta a la experiencia de empleado y los nuevos tipos de trabajo y habilidades como las áreas que recibirán un mayor impacto de la tecnología en el futuro. Y un 71 % cree que el internet de las cosas se llevará buena parte de la inversión, seguido de 5G y automatización (62 %) e inteligencia artificial (57 %).

Además de prestar servicios de TI, se espera que estos expertos ayuden a impulsar la innovación. A ello contribuirán los datos y ciertas tecnologías, incluyendo precisamente aquellas que tienen que ver con la automatización. Más de un tercio de los encuestados ve la automatización como la principal oportunidad con consecuencias positivas para sus organizaciones.

Los CIO que encuentran una alta madurez en los flujos de trabajo habilitados por inteligencia artificial se ha incrementado un 560 % respecto a 2019. Y los que hablan de ese alto grado de madurez para las operaciones de nube híbrida se ha disparado un 700 %.

El 83 % de los CIO ha implementado estrategias de trabajo a distancia, pero solamente un 23 % espera que los cambios provocados por la pandemia sean permanentes. Y eso que casi todos (93 %) han puesto en marcha estrategia de teletrabajo.

Eso sí, un 42 % de los directivos sondeados confía en que la tecnología tenga un influjo significativo en la sostenibilidad.

En nuestra era pospandémica, el rol de la tecnología nunca ha sido más esencial“, comenta Kathryn Guarini, directora de información de IBM, “y depende de los CIO influir en la estrategia, derribar los silos internos e impulsar la agilidad y la innovación en cada parte del negocio“.